viernes, 9 de diciembre de 2016

Con las matemáticas debo jugar

Disponemos en nuestro colegio de un aula de matemáticas muy bien dotada: regletas geoplanos,ordenador, pizarra digital, bloques multibásicos, calculadoras retroproyectores figuras geométricas,unidades de medidas,tiempo,juegos, carteles y otros elementos que  permiten manipular.
El pensamiento geométrico  podemos  trabajarlo  con el geoplano.areas y perímetros, el trabajo con las regletas, algo tan antiguo, favorece el trabajo de la numeración y de los problemas. Manipular e ir de lo concreto a lo simbólico mediante la repetición de trabajo sencillos favorece que el alumnado vaya encontrando diferentes soluciones a un mismo problema planteado. Pretendemos que el alumno aprenda cálculo mental mediante números pequeños(hasta el 100) que posteriormente se irá ampliando a cantidades mayores. Los algoritmos o secuencias de pasos los podrá ir adquiriendo mediante el redondeo y la repetición. La expresión del proceso seguido facilitará la expresión oral.
Existe un canal de vídeo de youtube  WWW.OAOAmatemáticas.org donde se recogen videos de varios colegios y las matemáticas. El trabajo de los problemas de manera progresiva y sistemática así como la comunicación oral de sus soluciones ayudará a: comprender el proceso, pensar las estrategias a seguir ,ejecutar la solución, y  finalmente responder comprobando y analizando la relación con la pregunta.

Desde Educación Infantil es nuestra intención que el alumnado trabaje las matemáticas de manera activa siguiendo la filosofía del Proyecto Newton y el del movimiento OAOA-Otros Algoritmos y Operaciones Matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario