sábado, 30 de diciembre de 2017

Anillos, mágicos y coeducativos

Las sesiones de matemáticas se convierten en rutinarias, si no sorprendemos al alumnado con pequeñas acciones, inesperadas, pero programadas.Eso es lo que ocurrió uno de  los días que trabajábamos  la multiplicación y sus aplicaciones a la vida cotidiana.

Traje a clase una bolsa con 24 anillos coloridos y con diferentes formas geométricas.Paso la bolsa para que cada uno/una elija,mientras escucho y observo sus reacciones.Un comentario, me hizo cambiar el motivo de la explicación: "esto no es para niños se lo regalaré a mi hermana".Otras expresaban ilusionadas donde lo guardarían,o las ganas de llevarlo puesto. 
Momento perfecto para cambiar la dirección  del tema, sobre cosas de niños y niñas.Venía muy bien para las cartas a sus majestades los RRMM. Hablamos de cómo esos hombres maravillosos, llevan anillos, incluso encima de sus guantes.Dialogamos y opinamos sobre como las cosas no tienen adjudicado un sexo y cada uno/una tiene derecho a elegir lo que le gusta ponerse y el color que crea conveniente.


La sesión continuó agrupándose según la forma y el color.Calculando y realizando operaciones.
Al terminar la clase, recomendé al alumnado que no olvidasen colocar el anillo en un lugar bien visible para que los Reyes Magos los reconociesen.

 Ha sido una sesión mágica,divertida y coeducativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario