domingo, 29 de octubre de 2017

“¿Hay santos?"

TRADICIONES CANARIAS QUE TENEMOS QUE CUIDAR
¡Que los olores a castañas vuelvan a los hogares canarios!
Fiesta de los “Finaos” o” Finados”
Se celebraba  en muchos lugares del archipiélago desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. Con la palabra “finaos” que significa “difunto” se hace referencia a una fiesta popular canaria que se celebraba en la noche previa al Día de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre). Aunque actualmente  se hace la víspera de “Todos los Santos” (del 31 de octubre al de noviembre) aprovechando que la jornada no es laborable.
  • Los pequeños de la casa salían a visitar a sus familiares y  tocaban en la puerta y preguntaban :- ¿Hay santos?
  • Si la dueña decía que sí, les ponía  en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas.Cuando los niños llenaban la talega, volvían a casa muy contentos.
  • Para ese día se guardaban o se compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas de la temporada otoñal.Por la tarde se reunían las familias para recordar a sus difuntos:se compartía la merienda a base de nueces, castañas y almendras,kakis,naranjas,pan con queso, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel para los hombres
  • Las  mujeres  mayores  recordaban  a los muertos, (los finados, los que habían llegado a su fin) contando anécdotas y mientras se compartía una comida con los frutos de temporada y hablaban entre ellas de las cosas del pueblo.
  • Para la celebración familiar se hacían platos  propios del lugar más elaborados como el queso de almendras e higos, el frangollo,crocantes de almendras, incluso se podía matar algún animal. Participaba (la familia, los jóvenes, los vecinos)en las casas propias, de los abuelos, los “cercaos”  y dependía del pueblo y de la economía de la familia.Si ésta era agricultora, la celebración estaba garantizada.
  • Los hombres participaban en los Ranchos de Ánimas, también presentes en los pueblos de canarias.

Sin embargo la costumbre está perdiéndose, siendo sustituida por  Halloween.
Desgraciadamente esta tradición se está perdiendo por esta “festividad” de  influencia anglosajona que se celebran en los mismos días del año. Halloween (una costumbre celta, que fue popularizada en EEUU por los irlandeses en la segunda mitad del siglo XIX y que comenzó a celebrarse en forma masiva en 1921, cuando se realizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y que con el paso de los años ya se ha extendido al resto del planeta y que se incluye dentro de los gastos consumistas del momento).
Ser respetuosos con la tradición de recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido es una de las maneras de expresar cariño entre los humanos.
Les invito a visitar el siguiente Glogster que elaboré unos años atrás sobre la fiesta de los finados.

1 comentario:

  1. Charo me encantó hacer las flores ¡que guay hacer las flores! besos

    ResponderEliminar