miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tradición VS Actualidad

Cada curso escolar se nos plantea como hacer convivir las tradiciones canarias con las tradiciones de otras culturas que también tienen presencia en el currículo escolar, pero más aun en los medios de comunicación y comercial de nuestro entorno. 
No podemos obviar el impulso que las propagandas y la invitación al consumo reciben nuestros pequeños de la casa pero está en nosotros, los adultos, el darle el lugar que corresponde a cada en el lugar que corresponde. Trabajando estos días con el alumnado he podido parafrasear sus propias conclusiones: con Halloween se usa el susto para divertirse toda la familia y con los finados recordamos con cariño a nuestros seres queridos que ya no están en la tierra. 

Pues si, ha sido posible compaginar ambas tradiciones en nuestro colegio. Durante los últimos días las manifestaciones artísticas han tenido su sitio en pasillos y aulas. Un continuo ir y venir de emociones desde los mas pequeños a los mayores.Se ha globalizado y comparado ambas tradiciones. Maquillajes, caretas, flores, tocados, otoño, frutos secos, carnosos, cuentos en inglés y español, comparaciones, emociones y sentimientos han ido conformando todo a una misma dirección: EL CUERPO HUMANO Y SUS SENTIMIENTOS lo que, en definitiva nos viene diseñado desde nuestro Proyecto Educativo para estas fechas, dentro del Ciclo anual de la vida.

Junto a disfraces y carteles se ha disfrutado de "una merienda de finao" donde las familias aportaron las viandas para dicha celebración, la maquilladora puso el toque de color que tanto emociona al alumnado y la abuela de un alumno contó anécdotas en inglés. Por ello considero que tradición y modernidad es posible, si cada uno saca las castañas del fuego para que no se quemen. 


¡FELIZ DÍA DE FINADOS!


1 comentario:

  1. Cada cultura aporta, y vivir o conocer otras culturas desarrolla la amplitud de horizontes y de creencias, ni lo nuestro es lo único bueno, ni lo de fuera es todo malo. Lo importante es conocerlo para valorar lo nuestro en su justa medida, y por supuesto, no perder el foco, y no cerrar la mente, y disfrutar, y si encima, los niños, tienen tan claro para qué es cada festividad, creo que nos han dado una lección. Enhorabuena, como siempre. por el esfuerzo de dar a conocer el trabajo realizado en el centro. Besos

    ResponderEliminar