jueves, 11 de mayo de 2017

Guayadeque y su entorno

El pasado martes día 9 de mayo, fuimos al Barranco de Guayadeque.
Cuando llegamos nos recibieron los monitores, que nos explicaron los diferentes tipos de flora endémica del barranco. Caminamos en dirección al interior del barranco parándonos en diferentes endemismos. 
Vimos plantas hidrófilas, "La dama de Guayadeque" solo existe en Guayadeque. La Tabaiba amarga y dulce, la tabaiba amarga se utilizaba para pescar, pues los peces se asfixiaban con ella y también la usaban para detectar ladrones. Los aborígenes de cada isla tenían nombres distintos: los de la Palma se llamaban "Aguaritas", los del Hierro "Benechares", los de Tenerife se llamaban "Guanches"y los de Gran Canaria "Canarí".
En el camino de vuelta vinimos bordeando la acequia que trae el agua para los vecinos de Guayadeque y Agüimes. Despúes de tomar el temtempié, visitamos el poblado Troglodita, allí nos explicaron que sitios elegían los aborígenes para vivir. Ellos vivían en cuevas o en casas hechas de piedra como en el Norte de África. Las cuevas siempre estaban a la misma temperatura 20 grados centígrados. Las cuevas naturales estaban en la umbría, se dedicaba a los enterramientos de los aborígenes. En la solana estaban hechas con toba volcánica y la realizaban los aborígenes del barranco.
A esta excursión acudieron los cursos 3º, 4º, 5ºy 6º de E.P.

Diego Moreno Hernández y Carlos Mateos Aparicio - González - 6ºA

30 comentarios:

  1. Somos Amalia y Isak nos ha gustado muchisimooooo esta visita ¡ AL barranco de Guayadeque¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras tambien nos gusto muchisimoooooooo

      Eliminar
  2. somos Gabriela y Patricia de 3º de primaria y nos ha gustado mucho esta excursión a Guayadeque.

    ResponderEliminar
  3. Hola.Somos Carla y Paula del curso de tercero.Nos divertimos mucho en la excursion.

    ResponderEliminar
  4. Soy Asier me guto muchicimo esta visita al ¡BARACO GUAYADEQUE¡

    ResponderEliminar
  5. hola soy carmen gracias a esta salida he aprendido cosas nuevas sobre la flora de gran canaria y la cultura de los canari.

    ResponderEliminar
  6. hola soy gabriel y narsiso cometar que esta salida me a encantado porque e aprendido mucho y es genial
    y la flora huele muy bien: como la lavanda.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos Gabriel y Andrés de 5º/6ºA, de primaria.Fue una
      experiencia muy bonita e interesante.
      Nuestra parte favorita fue cuando vimos el río.

      Eliminar
    2. HOLA SOY P.J. DE 6ºA QUIERO COMENTAR QUE FUE DIVERTIDO XD.
      GUAYADEQUE ENTRETENIDO.

      Eliminar
    3. Enserio Pablo...........

      Eliminar
  7. Hola soy Api, alumno de 5ª/6ªA nos gustó mucho la excursión que hicimos pero me pareció muy largo.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Omar de 6ºA y me gustó que comentarais vuestra experiencia en en barranco.

    ResponderEliminar
  9. Hola, somos Laura y Elena del del curso de 5º/6ºA. Nos ha gustado mucho esta salida al barranco Guayadeque. Hemos aprendido mucho sobre la flora, que por cierto era muy bonita y olía muy bien y los Canarís. Las cuevas eran pequeñas y algunas estaban decoradas y nunca olvidaremos esta experiencia.
    Esperamos volver a vivir este tipo de experiencias.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Lucia de la clase de quinto/sexto A , yo no fui a esta excursión del barranco Guayadeque , pero por la buena información que tiene este blog, me a parecido que estuvo muy divertida, interesante , aprendí mucho por la perfecta descripción que ofrece para el publico .
    Felicidades a Diego Moreno y a Carlos Mateos , y a los que sacaron las imágenes.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Nisa, de la clase de quinto/sexto de primaria. A mí me encantó muchísimo la excursión. Fue muy interesante y divertida. Les doy las gracias a los profesores y a los monitores.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Diego del curso 6ºA, me parece muy interesante la visita que hicieron a el barranco de Guayadeque. He aprendido muchas cosas que no conocía sobre Guayadeque.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Carlos del curso 6ºA, a mí me a encantado esta salida a Guayadeque. Por que he aprendido mucho sobre Guayadeque.




























    ResponderEliminar
  14. Hola soy Attenery de la clase de Patricia de 5º/6ºA.
    Esta excusión me ha encantado porque he aprendido mucho de los antiguos Canaris.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Daniel de 6ºA quiero comentar que la excursión a Guayadeque fue bastante divertida y emocionante.Me gusto mucho la flora de la zona.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Hazael de 6ºA me ha gustado mucho la salida del Barrio de Guayadeque me he divertido saltamos barrancos,nos pintamos los brasos con un sello de pintura ,vimos las casas y cuevas

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Ainhoa de 5º/6º A,esta excursión me a gustado mucho porque,he visto muchos paisajes muy bonitos,he aprendido muchas cosas sobre la naturaleza y sobre los Canaris.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Sara de 5º/6ºA. Esta excursión me ha gustado muchísimo porque he aprendido mucho sobre la naturaleza y los antiguos Canaris.

    ResponderEliminar
  19. Soy Miguel Ángel 6ºA, me gustó mucho la excursión. Me uviese gustado más si tuviésemos más tiempo.
    Aprendí mucho sobre la flora canaria, las cuevas, Los canaris,...
    Hicimos una caminata de 2 Km. Después, comimos y fuimos a las cuevas, entramos en una cueva. Tras eso, nos fuimos a la guagua y volvimos al colegio.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Attenery me encanta este colegio porque hacemos cosas diferentes a otros.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos días,soy Néstor de 5º/6ºA,fuimos de excursión a Guayadeque con la profesora Patricia y Jéssica.Lo pase muy bien,y aprendí muchas cosas de las que no sabía.

    ResponderEliminar